domingo, 12 de marzo de 2017

Presentación

Unidad I

UNIDAD DE APRENDIZAJE I.El desarrollo personal y social del niño en primaria.



Contenidos:
 Las diferentes definiciones de la infancia.
 Desarrollo emocional del niño de primaria y la expresión de las emociones.
 El autoconocimiento y la formación de la identidad.
 La necesidad del cuidado de sí mismo y la responsabilidad.
 Los fundamentos de la sociabilidad.



Actividad:
Concepción de la infancia desde la perspectiva Psicológica, pedagógica, social y biológica.


Concepción Biológica

Introducción
Dentro del siguiente escrito se abordara la concepción de la infancia desde el punto de vista científico biológico, tomando distintos aspectos que le competen a la ciencia, desde el crecimiento prenatal, su desarrollo motriz así como el físico.
Es de suma importancia conocer el cómo ha ido transformando la concepción de la infancia ya que esto es fundamental dentro del contexto educativo en el que nos desenvolvemos.
Referente a la investigación en esta se da cuenta de la extracción de información de diversas fuentes verídicas y confiables de las cuales se podrán, apreciar a su vez diferentes teorías de filósofos asociados al tema.
Cabe mencionar que aparte de hablar de los aspectos biológicos se pone énfasis en la relación del concepto teórico metodológico de desarrollo psicomotriz con el desempeño de los niños dentro del ámbito educativo.
Desarrollo
Es importante partir que la biología, a través de la acogida entusiasta de las teorías evolucionistas de Spencer y Darwin y de las múltiples nociones sobre la herencia y la importancia del medio en el desenvolvimiento de la especie, este ocupa un lugar privilegiado en el diagnóstico de la infancia.
Dicho así la biología que se había configurado como teoría general de las relaciones entre los organismos y los medios, poniendo fin a la creencia en la existencia de un reino humano separado del animal sustentaba los demás saberes experimentales que fundamentaban la nueva pedagogía, tales como la medicina, la fisiología y la psicología moderna.
“La infancia es (...) un período dentro del cual el organismo humano se perfecciona y adquiere el desenvolvimiento que le habilita para reaccionar
3
convenientemente ante los estímulos internos y externos” (Ibíd: 264. Citado por Sáenz et al., 1996: 27).
El Desarrollo biológico de la infancia acorde a Durkheim en 1975 es concebido como una etapa del desarrollo evolutivo del ser humano hacia la adultez; es esta última la que se valora como plena y deseable, partiendo que las niñas y los niños son incapaces, inmaduros e inacabados en comparación con las personas adultas, a quienes se supone capaces, maduras y acabadas. Es por ello que son seres biológicos, organismos respondientes, donde sus intereses se ven centrados en el resultado (ser adulto) del proceso de desarrollo; una vez que la persona “acabe” el proceso, será completa.
Juan Delval realiza una investigación sobre la niñez y el proceso que se lleva a cabo dentro de esta etapa. El análisis y concepción que realiza sobre la infancia, lo elabora a finales de los 80’s y principios de los 90’s, en el cual trata de contrastar la teoría de la evolución de Darwin y las diferentes concepciones científicas para así poder dar una explicación razonable sobre la infancia desde una perspectiva científica o biológica.
Durante la investigación se descubre que el niño dispone de diversas capacidades y habilidades que utiliza para poder adecuarse al medio donde se desenvuelve (necesidades fisiológicas). También es importante mencionar que los niños luchan por adaptarse al medio, los adultos tratan de hacer todo lo posible para atenderlos y satisfacer todas las necesidades y carencias que tengan.
La concepción que marca Juan Delval sobre la infancia, es que esta se encuentra asociada a un periodo por el que tiene que pasar el ser humano, además de encontrar etapas de inmadurez y plasticidad, lo cual vuelve al ser humano como un hombre que puede construir una inteligencia flexible y que puede obtener al poco tiempo de nacer casi todas la conductas que tendría un adulto. También es un periodo en el cual existe dependencia y vulnerabilidad, por lo que deben encontrarse dentro de una sociedad o rodeado de adultos.
4
La investigación de Juan Delval la sustenta a partir de estudios que se realizaron sobre el desarrollo infantil en el Siglo XIX, en la cual se retoma la importancia de la inmadurez como medio para que el ser humano pueda evolucionar y posterior convertirse en adulto. Afirmando su idea o concepción de la infancia, surgen y da a conocer a dos autores quienes plantean que el ser humano es una de las especies que lleva un proceso muy lento y largo desde que nace, para aprender capacidades que solo hacen los adultos.
A finales del Siglo XIX Millicent Shinn ha de expresar que todas las especies pasan por una etapa de inmadurez y plástico, sin embargo menciona que existen especies que tiene conductas innatas y no necesitan aprender más para sobrevivir y mucho menos para depender de alguien. Por lo que el hombre en este periodo conocido como infancia y toda su vida, debe aprender, puede cambiar para tener un mayor desarrollo y es lo que provoca que el ser humano se encuentre donde está ahora.
Bruner un psicólogo que en 1972 explica y da a conocer que el ser humano durante las etapas de inmadurez, se definen los rasgos humanos y desenvuelven su valor de supervivencia, por lo que no quiere decir que siempre el ser humano es absolutamente plástico, sino que por diversas situaciones se adapta al medio y a condiciones. Comprendiendo que la conducta humana no se modifica o se moldea sino que se adapta.
Por lo que Juan Delval da a conocer que la infancia es una de las características que diferencian al hombre y pasan por dos etapas, una de inmadurez y de plasticidad, la cual posibilita e incrementa el aprendizaje, todo esto para convertirse en miembros de una sociedad adulta, con las capacidades y habilidades para tener independencia y poder sobrevivir.
Dentro de las investigaciones científicas más recientes que se generaron para la concepción de la infancia prevalecieron diversas teorías como las siguientes que marca Judith L. Meece:
5
Los pioneros de la psicología evolutiva explicaron el desarrollo del niño a partir de procesos biológicos innatos. Las características humanas “brotan” como una flor, en conformidad con un programa biológico predeterminado.
El ambiente aporta los nutrimentos básicos del crecimiento, pero interviene poco o nada en la secuencia del desarrollo. Más aún, el niño responde pasivamente y se ajusta a los cambios que ocurren con la edad.
Las teorías biológicas han servido para explicar los cambios de estatura, de peso, de lenguaje, de habilidades mentales y motoras.
La “genética” era un tema desconocido hasta mitades del siglo XIX, cuando un monje y botánico austríaco llamado Gregor Mendell, él cultivaba en el jardín del monasterio diversas planas de guisantes, un día el botánico Gregor Mendell, de las plantas brotaban flores blancas y rosos, un día se dio cuenta que podía predecir que “nueva generación” de flor saldría. A partir de esta observación se dio paso para estudiar cómo es que se heredan los mensajes genéticos.
Sabemos que las plantas y los humanos no tenemos una gran relación, sin embargo la herencia funciona de manera similar en todas las formas de vida.
Cada persona está compuesta por miles de millones de células, dentro de cada célula existe un núcleo, cuando se colorea químicamente a la célula se puede observar que existen unos cromosomas de manera variada. El número de cromosomas varía dependiendo la especie, por ejemplo los caballos tienen 64, los ratones 40 y para los humanos 46. Un cromosoma es heredado por el padre y otro por la mande, por consiguiente en los seres humanos son 23 pares de cromosomas residiendo en cada célula.
Desarrollo prenatal
A partir de 1959 Conel enmara que los procesos del desarrollo comienzan en el momento de la concepción, cuando un espermatozoide penetra en el ovulo y lo fertiliza y hasta el nacimiento. Igual que otros procesos evolutivos, sigue una
6
secuencia universal que se rige principalmente por factores genéticos. Sin embargo, el ambiente puede influir en lo que sucede durante él. El desarrollo del futuro niño recibe la influencia de varias situaciones y agentes diversos: deficiencias alimenticias, radiación, fármacos y enfermedades de la madre.
Desarrollo perceptual
Por su parte Gibson y Walk en 1960 dan cuenta que:
Percepción visual: Los niños nacen legalmente ciegos, incapaces de ver más allá de 7 u 8 pulgadas de su rostro. La percepción de la profundidad comienza al cabo de los 6 meses, cuando el niño comienza a desplazarse por su cuenta.
Gusto: Los infantes parecen nacer con un “gusto por lo dulce”.
Olfato: El sentido del olfato se encuentra presente desde el nacimiento, de acuerdo con diversas investigaciones se identifica que en el olfato influye el apego a los individuos que le rodean.
Tacto y dolor: Reaccionan a todo contacto que físico desde su nacimiento.
Desarrollo motor
John Thomas en 1984 planeta desde sus investigaciones que el desarrollo motor es la habilidad de desplazarse y controlar los movimientos corporales.
- Los movimientos del recién nacido provienen principalmente de reflejos innatos, estornudar, parpadear y las náuseas son ejemplo de dichos reflejos de que todavía no puede producir de modo consciente.
EDAD
DESCRIPCIÓN DE HABILIDADES
Del nacimiento a los 6 meses
Muestra muchos reflejos
Alcanza objetos
Sostiene erguida la cabeza
7
De 6 a 12 meses
Muestra menos reflejos
Se sienta, arrastra y gatea
De 12 a 18 meses
Comienza a caminar
Sube escaleras
De 18 a 24 meses
Comienza a correr
Muestra preferencia por una mano
Adquiere el control sobre la evacuación
De 24 a 36 meses
Binca
Comienza a andar en bicicleta
Puede patear el balón
Puede arrojar la pelota con las dos manos
De 3 a 4 años
Sube escaleras alternando los pasos
Puede abotonarse ropa
Sostiene el lápiz
De 4 a 5 años
Se viste sin ayuda
Baja las escaleras alternando los pasos
Puede galopar
Puede cortar una línea recta con las tijeras
8
De 5 a 6 años
Puede saltar de 8 a 10 pasos sobre una pierna
Puede ser capaz de atarse las agujetas
Participa en juegos de pelota
De 6 a 7 años
Puede saltar más de 12 veces
Puede andar en bicicleta
Puede lanzar una pelota a la manera del adulto
De 8 años en adelante
Salta libremente
Andar en bicicleta con destreza
La infancia se caracteriza por un crecimiento rápido. En el momento de nacer, su cabeza es demasiado grande en relación con otras partes del cuerpo, a medida de que aumenta la estatura se reduce la proporción de la cabeza con el resto del cuerpo. El crecimiento físico disminuye durante los años preescolares y de primaria.
La herencia genética determina en gran medida el peso y el tamaño del niño, desde los dos años de edad la estatura de los padres son un buen predictor de la de sus hijos. El origen étnico también tiende a ser un factor predictor del tamaño físico.
La altura, el peso y la masa muscular son más o menos iguales en ambos sexos antes de la pubertad.
Es preciso que para comprender mejor dicha concepción lo traspasemos a un ejemplo más común por lo cual se parte a la siguiente determinación:
9
Todos los humanos tenemos características comunes porque la naturaleza nos ha preparado para la supervivencia. Cada niño, cada persona es única, con rasgos y características diferentes.
Piensa en una familia que conozcas bien, ¿listo?, ahora piensa en sus características, si un hijo se parece más al papá, o si el de en medio tiene las mismas características de su mamá, o si su tercer hijo no se parece absolutamente en nada a los padres, estas características físicas se llaman “fenotipos” las cuales están determinadas por factores genéticos y ambientales.
Finalmente, para centrar los aspectos biológicos que posee cada individuo desde su nacimiento y hasta su etapa de infante, dentro del contexto educativo es indispensable ver como la enseñanza de la convivencia en la escuela tiene que partir del proceso de socialización que están viviendo los alumnos y alumnas.
Es preciso que los educadores conozcamos las necesidades y posibilidades básicas de socialización que experimentan los niños y niñas, las situaciones más frecuentes y ricas de relación, los factores que más favorecen o dificultan el desarrollo social.
La Educación Primaria abarca un período tranquilo de la vida de los niños y niñas. Éstos se integran, ordinariamente, muy bien en la escuela. Suelen manifestar una actitud positiva en el aprendizaje. Las relaciones con los iguales y los adultos son casi siempre gratificantes. Es una etapa sin mayores problemas de adaptación social.
La socialización es una de las finalidades fundamentales de la Educación Primaria. La escuela, en consecuencia, debe proporcionar a los alumnos “un medio rico en relaciones personales con los compañeros y con los adultos, a través del juego, la comunicación, el diálogo y el trabajo cooperativo para favorecer el desarrollo de la participación, la responsabilidad, el respeto a los derechos de los demás, la tolerancia y el sentido crítico, que configuran las actitudes básicas para la convivencia.
10
La Educación Primaria es una etapa importante para la construcción de la propia identidad personal. Como las otras etapas del sistema educativo. El niño, desde que nace hasta llegar a la madurez, es una unidad en desarrollo. Es decir, crece, se desarrolla globalmente, en todos los ámbitos de su personalidad. Estos están íntimamente relacionados, no se pueden separar, los aspectos cognitivos de los afectivos o de los de relación. Es toda la persona la que crece.
El niño, en estos años, experimenta profundos cambios en el ámbito psicomotor (que lo capacitan para actividades motrices específicas, como el deporte), en el ámbito intelectual (con la consolidación de la inteligencia representativa) y en el descubrimiento de la realidad (que lleva a la superación del egocentrismo infantil).
El grupo de amigos y compañeros actúa como agente propulsor de socialización. Los grupos de relación, de juego, de cooperación adquieren, cada vez, mayor consistencia y estabilidad. Y la vida social de los pequeños se hace progresivamente más intensa.
Todo ello influye en el desarrollo global del niño. La relación con los iguales es uno de los grandes estímulos para el aprendizaje y fuente de amistad. Ahí encuentra el clima ideal para el desarrollo personal. Por eso, el proceso de socialización es clave en la construcción de la propia identidad.
Conclusión
Como se planteó anteriormente el desarrollo biológico permite a los seres humanos pasar por una serie de etapas las cuales le permiten consolidarse y llegar a una etapa de maduración.
Dentro de dichas etapas se menciona que pasan por un desarrollo constante en sus áreas perceptuales y motrices, además como en dicho proceso intervienen aspectos como la herencia genética y el medio en el que se desenvuelven.
Dicho desarrollo es un proceso natural y por el cual todos los individuos pasan dan una consolidación óptima de todas sus capacidades y habilidades, las cuales le
11
permitirán integrarse adecuadamente dentro de todos los contextos en el que este interactúe como la escuela.
12
BIBLIOGRAFÍA
Alzate, M.(2003): La infancia concepciones y perspectivas . Papiro. Pareira
Bruner, J.S., Jolly, A. y Silva, K. (Eds.) (1976): Play: Its role in development and evolution. Hardmondsworth: Penguin.
Delval, J (1988) Sobre la historia del estudio del niño. Infancia y Aprendizaje, 44, 59-108.
Delval, J. (1982): El darwinismo y el estudio de la conducta humana. Revista de occidente, n° extraordinario dedicado a Charles Darwin, pp, 201 – 218.
Delval, J. (1989): La representación infantil del mundo social. En E. Turiel, I. Enesco, y J. Linaza (Comps) El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza, pp. 245 – 328.
Delval, J. (1997): El desarrollo humano. Madrid: Siglo Veintiuno Editores, S.A.
E. Berk (1999) Desarrollo del niño y adolescente 4a edición Madrid Pearson.
Edebe, (1992). Necesidades educativas y respuestas desde la escuela, Barcelona, Proceso de socialización de los niños de 6 a los 12 años, México, Educación y Cultura.
Meece J. (2000) Desarrollo del niño y del adolescente para educadores México. Mc Graw Hill.
Papalia, D. E., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA.

Concepción Pedagógica

LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS TRANSICIONES EN LA PRIMERA INFANCIA: ANÁLISIS DE NOCIONES TEORÍAS Y PRÁCTICAS.
PIA VOGLER, GINA CRIVELLO Y MARTÍN WOODHEAD
Introducción: El autor, a lo largo de su libro hace mención de la concepción de infancia, cómo fue tomada a través del tiempo y cómo ese concepto influía en la educación. Como es que la educción consideraba al niño y cuál era su función. Parte principalmente desde los avances de la psicología pues gracias a Piaget y a Vygotsky los fundamentos básicos de la pedagogía surgen. A continuación se presenta la tesis central del libro.
·         En términos generales, el  desarrollo infantil temprano es concebido como  un proceso natural y universal de transformaciones progresivas (o etapas) en las competencias  físicas, mentales, cognitivas, socioemocionales  y morales de los niños. Estas transformaciones  son impulsadas por las interacciones entre los  procesos de maduración y la progresiva estructuración y restructuración, por parte de los  niños, de sus propias experiencias, a medida que  van adquiriendo gradualmente capacidades más  sofisticadas de pensar y razonar. Son precisamente las simplificaciones de la teoría las que nutrieron el marco predominante de los programas de bienestar y educación, como asimismo de la legislación relativa al niño (Boyden, 1997: 197). Por ejemplo, los debates en torno a la noción de preparación de los niños para el aprendizaje y/o para la escuela  y la manera de evaluar dicha preparación han  registrado una fuerte influencia de las ideas evolutivas.
·         En el ámbito de la educación para la primera infancia, el término de “transición” se utiliza sobre todo para definir el traslado de un año al siguiente o de una escuela a otra, dentro de contextos educacionales formales (Fabian y Dunlop, 2002: 3).
·         La preocupación de elegir el momento oportuno para las transiciones durante la infancia tuvo sus orígenes en los Estados Unidos y el Reino Unido, con la introducción de leyes relativas al trabajo infantil y la escolaridad obligatoria a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX (Cunningham, 1991: 194;)




LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
El problema fundamental de la educación es responder a la interrogante de qué tipo de hombre y de sociedad se pretende formar.
Ello supone que en el devenir histórico de la humanidad todas las teorías pedagógicas han pretendido dar respuesta a este planteamiento, por lo que se puede afirmar que no existen pedagogías neutras, pues el quehacer educativo presupone necesariamente una concepción del hombre y de la sociedad.
Toda concepción, a su vez, exige abordar y comprender al ser humano en toda su multidimensionalidad e integridad, sin embargo, no siempre cada teoría lo ha abordado de esta manera, y muchas veces solo han tenido en cuenta alguno o algunos de los aspectos de su formación, pero, aun así, en la forma de hacerlo, subyace una postura sobre el hombre como individuo y como ser social y cultural.
A partir de estas dimensiones, psicológica, social y antropológica, se suelen elaboran las teorías pedagógicas. De esta forma las teorías pedagógicas, de acuerdo con las diferentes, concepciones del ser humano y del tipo de hombre y de sociedad que se quiere formar, le asignan a la educación distintas funciones.
Un aspecto importante que aborda todo modelo pedagógico es la relación entre el educador, el saber y el educando para establecer sus principales características y niveles de jerarquización.
De Zubiría define tres grandes grupos de modelos pedagógicos de acuerdo con su propósito fundamental:
Ø Los modelos tradicionales, que se proponen lograr el aprendizaje mediante la transmisión de información.
Ø Los modelos activos o de la escuela nueva, que ponen el énfasis del aprendizaje en la acción, la manipulación y el contacto directo con los objetos.
Ø Los modelos actuales que proponen el desarrollo del pensamiento y la creatividad como finalidad de la educación, transformando con ello los contenidos, la secuencia y los métodos pedagógicos vigentes.
Estos a modelos pedagógicos tienen una larga tradición histórica, desde el mismo momento que el hombre se planteó educar los niños de una manera consciente y organizada.
La educación de la primera infancia tiene sus antecedentes en la obra de algunos pensadores que reflejaron las primeras preocupaciones respecto a qué hacer con los niños en sus primeros años, ideas ligadas fundamentalmente a los nombres de J. A. Comeniu, J. J. Rousseau y J. Pestalozzi.
Diversos factores de orden histórico, científico y pedagógico coincidieron para la concepción de los enfoques pedagógicos que condicionaron el surgimiento de la Escuela Nueva. Entre ellos pueden mencionarse la Revolución Francesa, el Darwinismo y la teoría de Gestalt.
El modelo de F. Froebel.
Crea la primera proposición curricular institucional en la edad inicial con un enfoque teórico-práctico, que se materializa en el Kindergarten. La mayor influencia pedagógica la recibió de Pestalozzi, con quien trabajó durante un tiempo, de forma que puede afirmarse que la obra de F. Froebel fue la aplicación de las ideas de Pestalozzi.
El modelo pedagógico Agazzi
Su concepción de una educación integral se expresa en el propósito fundamental de "estimular, promover y orientar la potencialidad del sujeto".
Los fundamentos pedagógicos de este modelo se pueden reunir en un conjunto de conceptos, principios y objetivos esenciales, entre los fundamentales el concebir al niño como un "germen vital que aspira a su entero desarrollo", por lo que se pretende que crezca "sano, robusto, ordenado, inteligente, civilizado y bueno".
El modelo pedagógico de María Montessori.
El modelo Montessori parte de una fuerte base biologista y psicológica, que no solo se queda solo en el plano teórico, sino que se concreta en la práctica.
Hay dos planteamientos esenciales en su marco teórico que son la base de toda su proposición, y que es indispensable destacar. Uno de ellos es el de los períodos sensibles.
El modelo pedagógico de O. Decroly.
Su mérito fundamental es la introducción dentro de la acción pedagógica de los centros de interés, contenidos en los que debe desenvolverse la actividad del niño.
Para Decroly, la educación en estas edades es preparar al niño para la vida, en un concepto de modelo global para la educación. Para ello es importante caracterizar al niño, y derivar a partir de ello lo que se ha de hacer desde el punto de vista pedagógico.
El modelo pedagógico de Celestin Freinet
se apoya menos en el aspecto de la novedad que en el de la adaptación a las necesidades del siglo, propendiendo a la introducción en las escuelas de una actividad manual de trabajo o juegos, como una reacción al excesivo intelectualismo de la Escuela Tradicional.
El modelo pedagógico Freinet resume sus reflexiones sobre la práctica escolar en una serie de principios, que por ser estables y seguros se consideran como invariantes pedagógicas. Estas se refieren a la naturaleza del niño, a sus reacciones y a las técnicas educativas.
El modelo cognitivo High Scope.
Los fundamentos de este modelo pedagógico hacen un marcado énfasis en los aspectos psicológicos del desarrollo, base de sus fundamentos pedagógicos. Su propósito es una “educación válida para el desarrollo”, a partir de la teoría del desarrollo formulada por Jean Piaget.
El modelo personalizado.
Este modelo pedagógico surge en Francia a mitad de los años cuarenta, siendo su promotor el jesuita Pierre Fauré, a partir del cuestionamiento en torno al hombre y lo que significa ser persona.
El sistema Reggio Emilia.
El sistema Reggio, considerado educación progresiva, concibe al niño como un ser intelectual, emocional, social y moral, cuyas potencialidades son guiadas y cultivadas cuidadosamente.
Este modelo se plantea lograr una educación de calidad que produzca un conocimiento en los niños así como en los adultos que participan. La educación del niño se enfoca de una manera comunitaria y se describe la cultura de una forma conjunta adulto–niño.
El modelo integral.
La idea de la integración es esencial en la caracterización de este modelo pedagógico, así como la búsqueda del equilibrio y la armonía.
El sistema plantea como objetivo propiciar el desarrollo del niño en todas sus manifestaciones, entendiendo el mismo como una totalidad, en la que se concibe al niño integrado en sí mismo, y al mismo tiempo, en relación con los demás y con su contexto cultural, valorándolo como una unidad bio-psico-social.
El modelo constructivista de Ausubel.
Este modelo pedagógico, resulta especialmente importante, ya que está centrado en el aprendizaje producido en un contexto educativo, por lo que toma como factor esencial la instrucción y, desde este punto de vista, puede brindar informaciones y propuestas metodológicas útiles a los docentes.
El modelo se ocupa particularmente del aprendizaje y/o enseñanza de los conceptos científicos, a partir de los conceptos naturales, es decir, aquellos que los niños forman en su vida cotidiana.
Un modelo pedagógico basado en el enfoque histórico-cultural.
A partir de los fundamentos básicos de la teoría histórico-cultural de Vigotski y sus seguidores, se ha estructurado un modelo pedagógico que, aunque coincidente con algunos otros modelos en algunas ideas básicas (como es el principio de que el niño ha de buscar por sí mismo las relaciones esenciales y elaborar su base de orientación), introduce nuevos conceptos que lo diferencian de aquellos, y le dan su propia fisonomía, como es, por nombrar alguno, el de zona de desarrollo potencial.











LA INFANCIA: CONCEPCIONES Y PERSPECTIVAS
María Victoria Álzate Piedrahita
Conexión entre la historia de la infancia y la historia de la educación (Arés y DeMAuse) en distintos niveles, conceptual y psicológicamente y con el tiempo. De forma simultánea se reconoció a la infancia moderna y el surgimiento de instituciones protectoras y formadoras de niños y jóvenes.
La escuela como agente fundamental en la educación de la infancia.
Se enfatizó en el surgimiento de formas de educación del niño que incluía a los padres en la regulación de las vidas de sus hijos y la prestación de una atención constante y minuciosa.
Según Escolano (1980), las concepciones actuales de infancia, que valoran esta etapa de la vida humana como un período reservado al desarrollo y a la preparación para el ingreso en la comunidad de adultos, son una conquista de los tiempos modernos.
A partir del renacimiento Aparecen las primeras escuelas como “espacios cerrados” reflejo de la mentalidad pragmática de la incipiente burguesía y con la eclosión de la civilización urbana, que comportó una nueva organización del trabajo, con su incidencia en los sistemas de aprendizaje, y que suscitó el origen de la primera revolución escolar moderna.
Por medio de la escolarización la infancia es preservada, constituye una forma de reclusión en un sistema separado en buena medida de la realidad. (Escolarización)
Sociedad contemporánea
Concepción que está formada por tres corrientes:
(a) La revolución sentimental derivada del naturalismo pedagógico que va a postular el aislamiento del niño de los contactos precoces con la vida social.
(b) Los movimientos en favor de la escolarización total de la infancia, grandes sistemas nacionales de educación reclusión institucional de los niños.
(c) El desarrollo positivo de las ciencias humanas, psicología y pedagogía, que proporcionará las bases necesarias para la dirección científica de la conducta infantil.
La pedagogía dedica sus esfuerzos a hacer de esos pequeños «futuros hombres de provecho», o «adaptados a la sociedad de manera creativa» o «sujetos críticos y transformadores», etc.
La escuela participa en la formación de los seres humanos y grupos sociales.
El alumno es un campo de intervención no ajeno a la niñez sino más complejo. El niño aparece en un primer momento como razón necesaria para la construcción del objeto alumno y éste es el espacio singular; es decir; un ámbito construido por la actividad pedagógica y escolar. “(Narodowski, 1994:26. Itálicas mías)
La concepción de infancia rousseniana que: Exalta, el valor de la infancia como una etapa sustantiva y singular de la vida humana que ha de ser preservada de los contactos nocivos y precoces con la sociedad. Réplica de la bondad natural que la educación habrá que preservar.
En Emile plantea un modelo de actividad educativa sobre la infancia que se adecue a esas características antes nombradas, allí se especifican con cuidado rigor los alcances y límites de la niñez.
En la infancia, entonces convive la más absoluta de las ignorancias con la más potente de las capacidades.
La escuela moderna introduce u opera una clara división de las edades y especifica los saberes, prácticas aprendizajes que tienen como destinatarios los sujetos divididos de acuerdo a su edad.













PLAN DE ESTUDIOS Y PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
1.    Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida,
Los alumnos cuentan con conocimientos, se tiene que partir de ellos para generar:
-          Expectativas sobre su conocimiento
-          Generar ambientes de aprendizaje
-          Desarrollar habilidades
2.    Planificar para potenciar el aprendizaje
La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.
Diseñar una planificación tomando en cuenta:
·         Estrategias didácticas
·         Aprendizajes Esperados.
·         Aprendizaje colaborativo
·         Evidencias de desempeño.
3.    Generar ambientes de aprendizaje
Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.
En su construcción destacan los siguientes aspectos:
• La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante.
• El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna.
• La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.
• Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.
En donde el docente debe de:
·         Aprendizaje que se espera que logre el estudiante.
·         Conocimiento del contexto.
·         Materiales educativos
·         Interacción entre estudiante y maestro
4.    Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.
Es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo para enriquecer sus prácticas considerando las siguientes características:
      Que sea inclusivo.
      Que defina metas comunes.
      Que favorezca el liderazgo compartido.
      Que permita el intercambio de recursos.
      Que desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad.
      Que se realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono.
5.    Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
La Educación Básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares
Curriculares y los aprendizajes esperados, porque:
Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
Los Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.
Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.
Las competencias, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.
6.    Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
En la sociedad del siglo XXI los materiales educativos se han diversificado. Como sus formatos y medios de acceso requieren habilidades específicas para su uso, una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente; algunos de ellos son:
      Acervos para la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula.
      Materiales audiovisuales, multimedia e Internet.
      Materiales y recursos educativos informáticos.
7.    Evaluar para aprender
El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.
La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.
Algunos instrumentos que deberán usarse para la obtención de evidencias son:
      Rúbrica o matriz de verificación.
      Listas de cotejo o control.
      Registro anecdótico o anecdotario.
      Observación directa.
      Producciones escritas y gráficas.
      Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
      Esquemas y mapas conceptuales.
      Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.
      Portafolios y carpetas de los trabajos.
      Pruebas escritas u orales.
8.    Favorecer la inclusión para atender la diversidad
La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Por lo tanto, al reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva.
      Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el desarrollo curricular.
      Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes.
9.    Incorporar temas de relevancia social
Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística. Por lo cual, en cada uno de los niveles y grados se abordan temas de relevancia social que forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad. Estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades, y se refieren a  la atención a la diversidad, la equidad de género, la educación para la salud, la educación sexual, la educación ambiental para la sustentabilidad, la educación financiera, la educación del consumidor, la prevención de la violencia escolar –bullying–, la educación para la paz y los derechos humanos, la educación vial, y la educación en valores y ciudadanía.
10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
Desde la perspectiva actual, se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia.
11. Reorientar el liderazgo
Reorientar el liderazgo implica un compromiso personal y con el grupo, una relación horizontal en la que el diálogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos. Se tiene que construir y expresar en prácticas concretas y ámbitos específicos, para ello se requiere mantener una relación de colegas que, además de contribuir a la administración eficaz de la organización, produzca cambios necesarios y útiles.
Algunas características del liderazgo, que señala la Unesco y que es necesario impulsar en los espacios educativos, son:
      La creatividad colectiva.
      La visión de futuro.
      La innovación para la transformación.
      El fortalecimiento de la gestión.
      La promoción del trabajo colaborativo.
      La asesoría y la orientación.
12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela
La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes; si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio. En ambos casos se requiere del diseño de trayectos individualizados.
La asesoría es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Su reto está en la resignificación de conceptos y prácticas.
Tanto la tutoría como la asesoría suponen un acompañamiento cercano; esto es, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor también aprenden.
MODELO EDUCATIVO

El modelo educativo 2016 reorganiza los principales componentes del sistema educativo nacional para que los estudiantes logren los aprendizajes que el siglo XXI exige, tal como lo contempla el Artículo 3º constitucional. En ese sentido, el planteamiento pedagógico es decir, la organización y los procesos que tienen lugar en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo constituye el corazón del modelo.
Para materializar el nuevo planteamiento pedagógico, se parte de una nueva visión que pone la Escuela al Centro del sistema educativo, bajo este enfoque, las comunidades escolares deben contar con más apoyo, recursos y acompañamiento para progresivamente desarrollar las capacidades que les permitan ejercer una mayor autonomía de manera responsable.
El modelo educativo 2016 propone como uno de los elementos centrales de la transformación educativa en el siglo XXI poner a la escuela en el centro del sistema educativo. 

Este enfoque implica desarrollar mecanismos institucionales que permitan a las autoridades educativas conocer y atender, con oportunidad y pertinencia, las necesidades de las escuelas. En otras palabras, el modelo busca crear una escuela renovada y fortalecida que cuente con una organización, recursos, acompañamiento, infraestructura, docentes y servicios que conviertan las aulas en auténticos espacios de aprendizaje.
Asistencia, acompañamiento y supervisión pedagógica
El planteamiento pedagógico del modelo educativo 2016 debe dar lugar a una mayor capacidad de adaptación a la gran diversidad de población de México. Por ello, el modelo propone un currículo nacional centrado en lo básico que reclama un trabajo de adaptación por parte de las entidades federativas, para asegurar que las decisiones pedagógicas estén orientadas a incrementar la presencia, participación y logros de aprendizaje de todos los estudiantes

ACUERDO 592
Las teorías pedagógicas señalan que, al estar expuestos a una segunda lengua desde edades tempranas, los alumnos logran tener mejor dominio de ella. Encontraste con lo que suele pensarse, existe un periodo “sensible” para su aprendizaje antes de los tres años.
Orientan hacia una nueva pedagogía que asume el desarrollo de la autonomía.
Pedagógico. Comprende el desarrollo de materiales educativos: objetos de aprendizaje, planeaciones de clase sugeridas y reactivos que faciliten el manejo de los estándares planteados en los programas de estudio.
.
Autor: SEP
Fecha: 6 de Marzo 2017.
Tipo de texto:
Transversalidad (trayecto y cursos):
Trayecto de Práctica profesional
Trayecto pedagógico
Cursos:
  • Adecuación curricular
  • Práctica docente e innovación
  • Observación y análisis de la práctica educativa.
Tesis central del texto:
En este tipo de documento se enfoca al desarrollo de la educación desde la perspectiva contextual referente a las necesidades escolares y áulicas de maestros y alumnos y de cómo solucionarlas para mejorar en el proceso de enseñanza- aprendizaje tomando en cuenta los aspectos pedagógicos del desarrollo del individuo.
Este documento hace referencia a la manera en como las asignaturas que se imparten en educación básica tiene bases en la pedagogía y de que manera impactan en los estudiantes y su contexto.
Argumentos del estudiante:
Aquí se menciona como la pedagogía se relaciona a las necesidades del estudiante, es decir, como y que se debe enseñar de acuerdo a su edad.


En general se refiere a como cada asignatura afecta al estudiante en relación a lo pedagógico tomando en cuenta diversos factores como la edad, la escolaridad y el contexto.
Relación con otros textos:
Fierro, C., Rosas, L. y Fortoul, B. (1999). Transformando la práctica docente.
Bertely, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar.
Dewey, J. (1958. Experiencia y educación.
Diversifican porque proponen los tratamientos pedagógicos que instan al docente a partir de la realidad escolar, cultural y social.



Concepción Psicológica 

Concepto de infancia desde una perspectiva psicológica
Hablar del concepto de infancia, es hablar de las diferentes facetas históricas y sociales por las que ha pasado el mundo, dado que este concepto de sea a través de la sociedad, es por eso que la UNICEF lo marco como un concepto de construcción social.
Las diferentes modificaciones que ha sufrido la sociedad ha dado un giro de 360° grados al concepto de infancia e inclusive se han creado diferentes ramas científicas y sociales que han buscado poder definir la infancia de una maneras más acertada y correcta.
Existen diferentes posturas psicologías que han definido a la infancia desde diferentes puntos de vista e inclusive tomando en cuenta diferentes factores que influyen en la formulación de sus teorías.
Uno de ellos es Piaget que marca al infante como aquel ser humano que posee esquemas mentales que guían a una estructura y organización del conocimiento. Podríamos creer que estas estructuras son estables, sin embargo  se van modificando conforme  las experiencias que tenemos en la cual influyen conceptos como ASIMILACION, ACOMODACION Y EQUILIBRIO.
La asimilación es todo aquel descubrimiento de conocimiento en el cual se digiere y procesa de una mejor manera; la acomodación son aquellos conocimientos que se agregan a los que ya se posee y el equilibrio es el resultado de los dos procesos anteriores.
De la misma manera Piaget marca etapas por las que el infante debe de pasar que son:
·         Sensorio-motor: De los 0 a los 2 años donde los aprendizajes se dan a través de las experiencias sensoriales y de actividades motoras  corporales. El niño se caracteriza por un EGOCENTRISMO, es decir, intenta imponer sus deseos sobre la realidad.
·         Pre-operacional: DE los 2 a los 7 años aquí se ven más marcados los esquemas mentales que ya se mencionaron con anterioridad. Los niños dan una explicación incoherente con la realidad.
·         Operatorio Concreto: De los 7 a los 11 años, aquí se logran acciones mentales más flexibles, desaparece el egocentrismo y aparee una interpretación más objetiva en vez de intuitiva a la realidad.
Otro autor que marca etapas por las que debe de pasar el infante es Sigmund Freud, que nos habla de una división de las etapas del desarrollo del niño, para explicar su desarrollo emocional, y sus reflejos en el futuro. Freud le llamo a estas etapas, etapas psicosexuales, ya que les asigna un papel importante a los instintos sexuales para su desarrollo.
El desarrollo de la personalidad, consiste en el despliegue de estas etapas.
-La etapa oral:
Esta etapa se da en niños, en su primer año de vida, ya que todo lo que vean y tengan a la mano, se lo llevaran a la boca, para descubrir que está hecho y sentir por primera vez algo que les haga sentir bien.
Cuando los niños son reprimidos al hacer esto o cualquiera de las etapas, es cuando en un futuro empiezan a tener los resultados de estos momentos de represión por los padres, según Freud.
-La etapa anal:
La etapa anal es a partir de los 18 meses hasta la edad de los 3 años y medio, esta etapa se caracteriza por el aprendizaje de saber desprenderse de las cosas, y la posesión de las mismas.
Esta etapa es importante porque aquí es cuando se comienza a tener conocimiento de cómo se controlan los esfínteres.
-La etapa fálica:
Esta etapa se desarrolla a la edad alrededor de los 3 a 5-6 años, y es cuando el niño descubre que tiene partes del cuerpo que son diferentes a los de los demás, y cuando descubre que puede sentir placer con los mismos, de esta etapa se pueden desprender dos complejos, el de Edipo y el de Electra.
Complejo de Edipo:
-Es tomado del mito griego de Edipo Rey, en el que Edipo mata a su padre, y se casa con su madre, esto se debe a la atracción que existe en el niño por su madre, en la etapa fálica, en esta etapa el padre es visto, como un rival, en el cariño de su madre.
Si esta etapa es desarrollada de una manera natural, el niño pierde la atracción sexual por su madre, y entonces adquiere la masculinidad, de su padre, si esto no sucede entonces tiene una conciencia atrofiada, que hace que tenga una actitud arrogante hacia las mujeres, según los estudios de Freud.
Complejo de Electra:
-Es una etapa parecida a la del niño, con el complejo de Edipo, solo que con la diferencia de que es en la niña, esta niña ve a su padre, sobrevalorado, es decir, no hay nadie mejor que él, y ve a su madre, como una rival.
Se dice que si esta etapa fue desarrollada naturalmente, la niña no tendrá ningún problema para entablar relaciones que sean altaneras, será debidamente modesta, es decir, alcanzará un equilibrio.
-La etapa de latencia:
Esta etapa se da entre los 6 años y los 12; es una que no es muy específica, pero si es importante, ya que en este momento es cuando se quedan guardados ya todos los sentimientos, pensamientos, creencias en uno, es cuando se forma la personalidad.
-La etapa genital:
Esta etapa, puede crear confusión en el hecho de tratarse de los órganos genitales, igual que la fálica, pero cabe recalcar que es diferente ya que la fálica era egocéntrica, es con uno mismo, y en esta etapa es cuando se termina de formar la personalidad, y entonces es cuando ya no busca el placer en el mismo, sino que ya se vuelve heterosexual, y entonces obtener placer de otras maneras.
Con relación a los autores antes mencionados, ahora podemos decir acerca de Brunner y nos menciona  que Al estudiante se define como aquel que descubre aquello que se requiere aprender con base a sus intereses. Por lo tanto, se toman en cuenta sus posibilidades definidas por su desarrollo evolutivo, de tal manera que el estudiante hace referencia a un sujeto que descubre su aprendizaje
Los rasgos esenciales de su teoría se refieren a:
·         Importancia de la Estructura:
El alumno ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que va a aprender.
·         Propuesta de un diseño del currículum en espiral:
Un plan de estudios ideal es aquel que ofrece materiales y contenidos de enseñanza a niveles cada vez más amplios y profundos. Según las posibilidades evolutivas del niño: enactiva, icónica y simbólica, según que lo predominante en su modo de asimilar la realidad sea la acción, la intuición o la conceptualización.
·         En la representación enactiva el sujeto representa los acontecimientos, los hechos y las experiencias por medio de la acción. Así, por ejemplo, aunque no pueda describir directamente un vehículo como la bicicleta, o aunque no tenga una imagen nítida de ella, puede andar sobre ella sin tropezar. Los contornos de los objetos relacionados con nuestras actividades quedan representados en nuestros músculos. Este tipo de representación está pues muy relacionado con las sensaciones cenestésicas y propioceptivas que tiene el sujeto al realizar las acciones. Es un tipo de representación muy manipulativo.
·         La representación icónica es más evolucionada. Echa mano de la imaginación. Se vale de imágenes y esquemas espaciales más o menos complejos para representar el entorno. Según Bruner, es necesario haber adquirido un nivel determinado de destreza y práctica motrices, para que se desarrolle la imagen correspondiente. A partir de ese momento, será la imagen la que representará la serie de acciones de la conducta.
·         La representación simbólica, va más allá de la acción y de la imaginación; se vale de los símbolos para representar el mundo. Esos símbolos son a menudo abstracciones, que no tienen por qué copiar la realidad. Por medio de esos símbolos, los hombres pueden hipotetizar sobre objetos nunca vistos.

·         Aprendizaje por Descubrimiento:
El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado.

Ventajas del aprendizaje por descubrimiento:
.- Enseña al alumno la manera de aprender los procedimientos.
.- Produce en el alumno automotivación y fortalece su autoconcepto.
.- Desarrolla su capacidad crítica al permitírsele hacer nuevas conjeturas.
.- El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje.
Ciertas desventajas:
.- Difícil de utilizar con grandes grupos o con alumnos con dificultades.
.- Se necesita gran uso de material para desarrollar las actividades.
.- Puede provocar situaciones de bloque en alumnos que no son capaces de encontrar soluciones nuevas.
.- Requiere de mucho tiempo por parte del profesor.

Con relación a Bruner, Vygotsky nos maneja como el niño se va desenvolviendo, de tal forma que la relación existente va más enfocada a la experimentación y así mismo a la socialización del mismo, puesto que todo el conocimiento adquirido es aplicado en la sociedad dándose a conocer como un ser social.

Las contribuciones de Lev Seminovich Vigotsky son ampliamente reconocidas en los círculos especializados de la psicología educacional y de la psicología del desarrollo.
El plantea el paradigma histórico-cultural el cual se basa en  el desarrollo del niño como un ser social menciona el período de desarrollo psicológico infantil tiene una estructura propia. Esta estructura depende de la situación social del desarrollo del niño, es decir, del sistema de relaciones que existe entre el niño y el adulto; sistema en el que siempre están presentes las contradicciones.
La unidad de análisis en la psicología es la experiencia emocional clave del sujeto. Y va a depender de acuerdo a la edad que se tenga.
 Y plantea las siguientes ideas:
*El transcurso del desarrollo psicológico del niño es el proceso de lo social a lo individual.
*El niño nace y es el ser social en grado máximo y su guía es someterse a la formación de las funciones superiores que adquiere por el contacto con el exterior, con los otros seres humanos.
Así, el niño nace en sociedad (con la madre), no como un ser individual y en el proceso de desarrollo irá diferenciándose hasta su individualización.
Considera que la fuente del desarrollo está fuera del niño y no dentro; está en el medio externo, porque en el medio ya están las formas de actividad psíquica de donde el niño toma las propias.
Los preceptos del paradigma histórico - cultural, comprenderemos que nosotros (la sociedad, los maestros, los padres) somos responsables de las deficiencias del desarrollo psicológico de los niños. Y, habiendo conciencia, trabajaremos sobre la verdadera enseñanza que conduzca al desarrollo.
La importancia que tienen estas  teorías marca un impacto en la escolarización de educación primaria  en el favorecimiento de los estudiantes en el desarrollo de las diferentes competencias del perfil de egreso, de una manera provechosa. Algunas de estas competencias son:
El manejo y resolución de conflictos, dado que Piaget marca que la adquisición y formulación de aprendizajes significativos que permitan y guíen al alumno a una resolución de manera competente de los diferentes problemas que se le presenten al estudiante en su vida académica y cotidiana.
El que conozca y valore sus características y potencialidades como ser humano; que sepa trabajar de manera colaborativa; reconociendo, respetando y apreciando la diversidad de capacidades en los otros, y emprendiendo y se esforzándose por lograr proyectos personales o colectivos. Respecto a Freud y sus etapas de crecimiento en el niño, estas podrían  impactar en su vida si es que se les puede llegar a interrumpir.
Dado que Bruner establece al estudiante es aquel que construye su propio aprendizaje a partir de sus intereses, de tal forma la competencias como: conocimiento y cuidado de sí mismo, sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad, Bruner aconseja a los educadores que utilicen en las escuelas la representación por la acción y la representación icónica, cuando vayan a enseñar
Según las aportaciones de Vygotsky nos damos cuenta de la importancia de la socialización del individuo y la importancia del contexto, por lo tanto encontramos que en  la infancia es fundamental el desarrollo de habilidades tal como lo marca el programa de formación cívica y ética de educación básica en donde hace mención a la siguiente
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
Esta competencia consiste en la posibilidad de que los alumnos se identifiquen y enorgullezcan de los vínculos de pertenencia a los diferentes grupos de los que forman parte, en los que se adquieren referencias y modelos que repercuten en la significación de sus características personales y en la construcción de su identidad personal. El sentido de pertenencia se desarrolla desde los entornos social, cultural y ambiental inmediato en que las personas desarrollan lazos afectivos, se saben valoradas y comparten un conjunto de tradiciones, un pasado común, pautas de comportamiento, costumbres, valores y símbolos patrios que contribuyen al desarrollo de compromisos en proyectos comunes.
Mediante el ejercicio de esta competencia se busca que los alumnos se reconozcan como integrantes responsables y activos de diversos grupos sociales generando disposiciones para participar constructivamente en el mejoramiento del ambiente social y natural, interesarse en la situación económica del país, cuestionar la indiferencia ante situaciones de injusticia y solidarizarse con las personas o grupos de diferentes latitudes y contextos, desde la familia, los grupos de amigos y la localidad, hasta ámbitos más extensos, como la entidad, la nación y la humanidad, de manera que se sientan involucrados, responsables y preparados para incidir en los acontecimientos de su entorno próximo y ante el impacto de los procesos de globalización económica, política y social, y sensibles con lo que les ocurre a otros seres humanos sin importar sus nacionalidades.
A través de esta investigación de la perspectiva de diversos autores nos damos cuenta que la concepción de la infancia en la psicología ha tenido cambio según la época en la que se concibe, los psicólogos que han dedicado gran parte de su vida a realizar investigaciones y múltiples pruebas se han centrado más en uno factor que otro, para tratar de explicar la infancia y sus implicaciones.
Sin embargo algo en lo que concuerdan dichos autores mencionado s (Piaget, Freud, Bruner y Vigotsky) es que se observan diferentes conductas según el crecimiento del individuo, y se marcan etapas en las que van a ir desarrollando habilidades que les permitan desenvolverse en el entorno en que se encuentran, así mismo que estas etapas no pueden realizarse siempre de la misma manera y con precisión ya que influyen diferentes factores como la edad, la familia, el contexto etc. Incluso los investigadores se han centrado más en uno factor que otro, para tratar de explicar la infancia y sus implicaciones.

Bibliografía

Paul, R. (2007). Concepciones de infancia. Santiago: Universidad Academica .
Vogler, P. (2008). La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. Paises bajos: Bernard van Leer.




Concepción Social

El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte.

Concepción Arenal (1820-1893) Escritora y socióloga española.

INTRODUCCIÓN
En el siguiente escrito se mostrará la postura sociológica que se tiene del niño como sujeto social, se hace énfasis en la importancia de la educación como promotora de desarrollo en diferentes instancias como el papel de la familia y su influencia en el proceso, de igual manera se retomará el rol del docente como generador de un proceso de socialización del niño. “El aprendizaje comienza al nacer. Esto requiere de atención temprana a la infancia y de Educación Infantil, que se pueden proporcionar a través de disposiciones que impliquen la participación de la familia, las comunidades o programas institucionales, según corresponda” (Conferencia Mundial de Educación para Todos, 1990).
Aunado a lo anterior se retoma la importancia del trabajo con los niños a temprana edad en la educación básica y cómo permite que el sujeto desarrolle sus potencialidades las cuales pueden ser heredadas o adquiridas en el proceso, esto a su vez los prepara para integrarse en una comunidad con sentido constructivo para él y los que lo rodean, a partir del proceso de socialización de contenidos culturales y una actitud responsable en la sociedad.
Además se buscará se identifican las características o rasgos de las distintas concepciones sociológicas, su relevancia en el desarrollo personal y social del niño de educación primaria, la forma en que se manifiestan en el programa vigente, así como algunas de las estrategias que pueden apoyar este desarrollo. 






DESAROLLO
Marco Referencial o concepciones de la infancia social
La concepción de cada individuo en cuanto Infancia, va a depender del contexto en el que se desarrolle, por ejemplo, anteriormente se veía al niño como dependiente e indefenso y como se concibe ahora independiente y con derechos. A la concepción de infancia es necesario darle importancia y reconocer su carácter de conciencia social, porque ella transita entre agentes socializadores, ellos deben de tener condiciones donde puedan relacionarse con sujetos de la misma edad y con mayores, de igual manera deben tener la oportunidad experimentar situaciones y sentimientos que le den sentido a su vida para reencontrar y reconstruir las experiencias vividas y percibidas.
Hoy en día se comienza a concebir la infancia como una categoría en donde se almacenan expectativas distintas del mundo que lo rodea, ”La Educación Infantil prepara mejor a los niños para la escuela y para la vida; en tal sentido se ha encontrado que los niños que participan en programas preescolares demuestran una mejor preparación física y mental para la escuela; ello se refleja en menor ausentismo, menos deserción y repetición, más rendimiento y mejores calificaciones” (citado por  Vargas & Marín Osorio, Revista Electrónica Ciencia Humana No. 30).
Para la conceptualización de infancia se revisaron textos en donde nos daban un amplio panorama de la situación social, la revista Concepción de infancia de Leonor Jaramillo nos habla acerca del CONCEPTO DE INFANCIA a través de la historia y los cambios que ha tenido a lo largo de la historia desde 354 - 430 hasta el siglo IV se concibe al niño como dependiente e indefenso (“los niños son un estorbo”, “los niños son un yugo”).
Sin embargo durante el siglo XV en la concepción de infancia se observa cómo “los niños son malos de nacimiento, de acuerdo con la religión y tener el llamado  pecado original. Para el siglo XV, el niño se concibe como algo indefenso y es por ello que se debe tener al cuidado de alguien y se define el niño “como propiedad”. Luego en el siglo XVI ya la concepción de niño es de un ser humano pero inacabado: “el niño como adulto pequeño”. En los siglos XVI y XVII se le reconoce con una condición innata de bondad e inocencia y se le reconoce infante “como un ángel”, el niño como “bondad innata”.
En el siglo XVIII se le da la categoría de infante pero con la condición de que aún le falta para ser alguien; es el infante “como ser primitivo”. A partir del siglo XX hasta la fecha, gracias a todos los movimientos a favor de la infancia y las investigaciones realizadas, se reconoce una nueva categoría: “el niño como sujeto social de derecho”.
Entre el siglo XX y XXI la concepción de infancia sigue  en transformaciones y para esto la sociedad es quien tiene el papel principal mejorando las condiciones para un progreso de la misma. De tal manera que para Jaramillo una de las necesidades de los seres humanos, (especialmente de los niños y niñas) es tener las condiciones donde puedan relacionarse con otros de su misma edad y mayores, siendo un factor en el que se relacione dentro de la sociedad, incluyendo los agentes socializadores como lo son la familia y la escuela.
Ahora la concepción de infancia visto por la sociedad a lo largo de la historia de México se puede decir que es una constante transformación puesto que la sociedad es cambiante y tomando que en 1996 a la UNESCO la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, que hizo explícitas cuatro dimensiones de aprendizaje humano: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Para el 20 de noviembre de 1989, se lo define como un sujeto de derecho, reconociendo en la infancia el estatus de persona y de ciudadano.
En el 2002 se inició la alianza “Colombia por la primera infancia”, que creó una movilización a través de un grupo de trabajo integrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Departamento Administrativo de Bienestar Social –DABS–, el Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CINDE), Save the Children y UNICEF. Para el siguiente año en el 2003 con el objetivo de definir un marco institucional y un sistema de gestión local, regional y nacional que permitiera garantizar los derechos de la primera infancia, ampliar coberturas y mejorar la calidad del programa.
El autor nos plantea que en cuanto a la sociedad este en constante cambio ya sea cual sea la razón se puede ver que va a dar la vuelta a la concepción de infancia puesto que esta es quien la crea, de alguna manera podemos tomar desde las organizaciones que pueden estar a favor o en contra. De tal forma el autor nos dice
El concepto de Infancia que enmarca este trabajo se funda en la concepción del Niño/a como sujeto de Derechos, lo cual tiene implicaciones jurídicas, legales, normativas, éticas y políticas para las relaciones e interacciones de los niños con sus entornos de socialización y desarrollo; asume a niños y niñas con autonomía, con historia, participantes de redes de relaciones, con capacidad de participación, y con cultura propia. Sin embargo, parte de la sistematización del trabajo está en construir una concepción de infancia desde las mismas prácticas visibilizadas.” (Colombia por la primera Infancia. 06/07/2007)” (Jaramillo, Concepción de infancia, 2007)
Es un artículo interesante de gran ayuda para entender como la sociedad ve al infante dentro de ella y saber de manera específica lo que va transformando en cada siglo o incluso en cada año en cuento a un solo término tan complejo y tan fundamental que es la infancia.
Se retoma un estado del arte sobre la concepción de infancia que deriva para las investigaciones de Baquero en cuestión del texto a revisar que es el de “Escuela y construcción de infancia” en donde hace mención del autor Aries en  L´Enfant et la vie familiare sous l´ancien régime.
Sistemáticamente el texto de Aries ofrece dos perspectivas ante la concepción de infancia. Durante la época que Aries denomina Ancien Régime, el sentimiento que actualmente occidente muestra hacia la infancia, no parecía tener lugar. Los niños no eran ni queridos ni odiados en los términos que esos sentimientos se expresan en el presente: habría que decir, en todo caso, que los niños eran simplemente inevitables. Compartían con los adultos las actividades lúdicas, educacionales y productivas. Los niños no se diferenciaban de los adultos ni por la ropa que portaban ni por los trabajos que efectuaban ni por las cosas que normalmente decían o callaban.
Posteriormente Aries nos habla de sentimientos que tuvieron auge en la concepción de infancia. El primero es el “mignotage”, por medio del cual se reconoce una cierta especificidad del niño que se hace evidente en algunas nuevas actitudes femeninas: las madres y las “nurses”, especialmente a partir del siglo XVII. Este sentimiento expresa la dependencia personal del niño al adulto y la necesidad de protección por parte de este. Esto se complementa con una concepción del niño como un ser moralmente heterónomo y con el surgimiento del moderno sentimiento de amor maternal.
El segundo sentimiento se conforma a partir del nuevo interés generado por la infancia como objeto de estudio y normalización, siendo los pedagogos los sujetos destacados en este proceso y la escuela, o mejor dicho, el proceso de escolarización, el escenario observable de este interés.
Con lo anterior Jean-Louis Flandrin escribe una reseña del libro de Aries en donde reconoce a la infancia como producto “moderno” y hasta “industrial”: tanto en esa reseña como en una investigación posterior, retornará a las hipótesis de Aries para afirmar que sin la “mutación fundamental” operada por la aparición de la infancia, se dificulta la comprensión de la revolución demográfica de la Europa del siglo XIX.
No obstante Flandrin no fue el único que opinó sobre el texto de Aries, la arista tal vez más conocida estuvo protagonizada por Lloyd de Mause, puesto que este autor infiere de las conclusiones de Aries una posición reaccionaria, que reivindica la antigua niñez y remarca el carácter normativizado y disciplinante que la “protección” adulta estaría infringiendo sobre la infancia. Para De Mause, los nuevos tiempos han aumentado la comprensión de la niñez y por consecuencia la posibilidad de su desarrollo en un ambiente de mayor respeto y felicidad.
En la línea teórica que se está manejando, Jacques Gélis reivindica y destaca el concepto de individuación de infancia: un proceso paulatino recorte de la figura del niño a través de sus características principales las cuales son la heteronomía, necesidad de protección,  necesidad de un desarrollo específico que lo convierte en un adulto. Para Gélis, la conformación de la infancia moderna es un proceso lento y complejo en el que conviven características desarrolladas en magnitud desigual.
Después del manejo del estado del arte de Baquero, este nos menciona que en el proceso de infantilización de una parte de la sociedad, es decir, en el proceso mediante el cual la sociedad comienza a amar, proteger y considerar como agentes heterónomos a los niños, la institución escolar juega un papel central: escolarización e infantilización parecen, según todos los autores reseñados, dos fenómenos paralelos y complementarios.
Para la pedagogía, la infancia es un hecho dado, un supuesto indiscutible a partir del cual es posible construir teórica y prácticamente al alumno. De algún modo alumno y niño se divorcian. La posibilidad de comprender la lógica de la producción de un alumno por su inclusión en un dispositivo de andamiaje, en una “zona de construcción de conocimiento” o por su participación dentro de las reglas de trabajo escolar y de intercambio discursivo específicas, llevan a explicar la constitución de un alumno sin necesidad de naturalizar las características del dispositivo o atribuirlas a una lógica propia de la naturaleza infantil.
Baquero nos enfrenta al cuestionamiento ¿Existe la infancia?, y menciona “La infancia es una pesadilla que la modernidad ha construido pacientemente”, la infancia es una construcción de la modernidad definida por la atribución de ciertas características a un conjunto particularizado de la población, características condensadas en diferentes instituciones y en ciertos discursos científicos y normativos.
Se trata de una crisis del modelo de dependencia y heteronomía expresado en el plano del discurso y en el de la resistencia a las formas de individuación instituidas, por lo tanto la relevancia en la polémica en torno al status actual de la infancia nos dice que el niño poseería un acceso a los medios de comunicación, un acceso a la información equivalente al adulto. Diferencia clara con el fin del siglo XIX o los comienzos del XX cuando para poseer una experiencia cognitiva había que transcurrir por todo los niveles del sistema educativo. Walter  afirmaba que “la máscara del adulto se llama experiencia”
En el texto de Infancia concepciones y perspectivas de María Victoria, comienza por plantearnos la crisis de los 80, en América Latina y el Caribe, la cual produjo más pobreza y más desigualdad. Dentro de un desarrollo que objetivamente, produjo una mayor concentración de la riqueza y la pobreza, por lo que plantea que no es de sorprenderse que una de las manifestaciones más agudas de malestar social, se exprese en el problema de los niños de la calle, el problema del tráfico y la venta de niños y el problema de la explotación del trabajo infantil.
También menciona que la nueva percepción de la infancia como sujeto de derechos y la introducción de mecanismos que aseguran su exigibilidad, provocan alteraciones profundas en el concepto tradicional.  Ya que “tradicionalmente, las políticas para la infancia han sido concebidas en términos de oferta de servicios, ignorándose las potencialidades de una demanda eficiente y organizada”. (Alzate, 2003) La infancia en situación de riesgo pueden conducir al deterioro, oferta insuficiente u omisión de las políticas sociales básicas, resulta claro que se debe emprender el camino de recuperación de lo obvio y lo esencial: la escuela y la familia.
La desvalorización / desconfianza de la función del estado implicó un sentimiento similar frente a una de sus instituciones más importantes: la escuela (pública, gratuita, obligatoria.).
Y es a partir de las primeras décadas  de este siglo, que se plasma el Derecho de Menores, normativa encargada de enfrentar tanto la problemática de los actos antijurídicos realizados por niños, así como la que se deriva del abandono y la desprotección familiar, situaciones calificadas en estas codificaciones como «irregulares». Uno de los efectos del aumento sostenido de la pobreza, imposibilidad de interacción con el mundo exterior y consecuente limitación de la convivencia social; invariabilidad del ámbito físico, del grupo de pares y de las autoridades; planificación de las actividades externas al niño, con énfasis en la rutina y el orden; vigilancia continua; énfasis en la sumisión, silencio y falta de autonomía; despersonalización.


Teorías sociológicas y su metodología
Se pretende mostrar las distintas teorías y metodologías que se observan alrededor del concepto de la infancia desde el enfoque social por ello nos remitimos a Émile Durkheim, quien interesado en la Sociología de la Educación desarrolla un pensamiento sobre la infancia como un fenómeno presocial: “Un terreno casi virgen donde se debe construir partiendo de la nada y poner en ese lugar una vida moral y social” (Durkheim, 1975: 54). Este autor plantea la necesidad de una pedagogía moral que eduque y supere la supuesta naturaleza “salvaje” del sujeto infantil. se justifica la necesidad de controlar esa naturaleza “salvaje” a través del poder civilizatorio de la educación escolar4.
Los estudios de Durkheim influyeron en las ideas de Talcott Parsons (1959), de modo particular en los estudios sobre los procesos de socialización que ocurren dentro de las familias (heterosexuales y nucleares); es decir, “en el proceso de adquisición por parte de los niños de las pautas y los roles sociales”
Por otra parte en la teoría funcionalista de Parsons las niñas y los niños son vistos como receptores pasivos de los contenidos que la sociedad considera necesarios para que una persona se convierta en adulta. En este enfoque se piensa a las niñas y los niños desde la metáfora de un objeto “esponja” que recibe pasivamente dicha socialización. Sin embargo, el individuo no sólo reproduce ese orden social, también lo recrea, lo innova e incluso lo subvierte. En cada contexto histórico y territorial las niñas y los niños despliegan diversas formas de vivir sus infancias, por lo tanto los modos en que se reproduce el orden social también cambian. El movimiento socializador es bidireccional y no sólo unidireccional desde la persona adulta hacia las niñas y los niños.
La socialización, así entendida, se caracteriza por la plasticidad, sensibilidad y dependencia infantil, ya que la niña o el niño desempeña el rol de ser “socializado” por un “socializador”. En esta teoría la niñez es esencialmente pasiva y evaluada en términos evolutivos: el individuo está en fase de crecimiento para alcanzar el estado deseable (adultez) en cuyo momento será integrado en la sociedad.
Parsons (1959: 203) se refiere al poder que tiene la persona adulta de dar recompensas o castigos mientras está instruyendo a las niñas y los niños en el refuerzo o extinción de determinados actos (condicionamiento), a través de lo que este autor denomina mecanismos de socialización. En la teoría de Parsons, los castigos forman parte del “necesario” proceso de socialización.
Aunado a la teoría anterior para Jenks (1996) el enfoque de la socialización de la infancia asume algunos supuestos de las teorías del desarrollo biológico, aunque sin cuestionarlos desde una mirada sociológica, es por ello que los estudios de Sigmund Freud (1970), Erik H. Erikson (1970) y Jean Piaget (1972, 1977) han tenido una gran influencia en la visión funcionalista de la infancia, en la cual se reduce la complejidad de este fenómeno social sólo como un período de desarrollo biológico y una etapa de socialización.
Retomando lo anterior Mayall (2002) indica que la visión sobre el desarrollo biológico infantil está basada en presupuestos acerca de los roles de género normativos y deseables en cada sociedad. No obstante, dicho desarrollo biológico de las niñas y los niños ocurre en determinados contextos de clase social, género o pertenencia étnica, es decir, es producido por las propias condiciones sociales en que viven los sujetos infantiles.
En el enfoque constructivista de Berger y Luckmann (1968), la socialización primaria se lleva a cabo especialmente en la familia y funciona por pautas más emocionales que racionales, a la vez que mediatizada por un fuerte control social: cómo debo ser y qué debo hacer, a través de la identificación de los otros significantes. La socialización secundaria, en cambio, se desarrolla en ciertas instituciones destinadas para este fin, como la escuela, la iglesia, el ejército, etc.
La socialización requiere ciertas imposiciones a las niñas y los niños para su amoldamiento social, lo que trae como consecuencia la adjudicación de un lugar en el mundo social. Así lo resumen los autores: “aunque el niño no sea un mero espectador pasivo en el proceso de su socialización, son los adultos quienes disponen las reglas del juego. El niño puede intervenir en el juego con entusiasmo o con hosca resistencia, pero por desgracia no existe ningún otro juego a mano”
En la teoría de la estructuración de Giddens (1984) la vida social es producida por las acciones de los individuos y a través de las acciones cotidianas se va reproduciendo la propia estructura. Las estructuras inciden en las acciones y éstas a su vez están determinadas estructuralmente. Las actividades humanas conforman prácticas sociales que se denominan “praxis”, ubicadas en un espacio y tiempo, es decir, en un contexto particular. En otras palabras, lo social es producto de los actores y los actores son un producto social.
Como consecuencia Berry Mayall (2000, 2002) y Leena Alanen (1994), proponen la construcción de una “Sociología de los Niños” que devele el punto de vista infantil en la investigación e intervención, al considerar a la infancia como una generación con un estatus y una posición de poder determinada.
Algunas de las premisas teóricas del enfoque relacional de la sociología de la infancia son las siguientes:
1. La generación es un concepto clave para entender las relaciones entre niñas-niños y personas adultas. Estas relaciones generacionales tienen una dimensión individual (microsocial) y otra social (macro) (Mayall, 2002: 1).
2. La infancia se define como un proceso relacional que se expresa a nivel de relaciones sociales generacionales entre el colectivo infantil y las personas adultas.
3. La infancia es un proceso relacional que existe, pero no únicamente en relación con la adultez y las otras generaciones coexistentes (Gaitán, 2006b: 87).
4. La sociología debiera considerar el “punto de vista de los niños”, el cual apunta a entender cómo las niñas y los niños experimentan y entienden sus vidas y sus relaciones sociales (Mayall, 2002: 1).
5. La experiencia de las niñas y los niños produce un conocimiento, el cual debiera ser considerado para el reconocimiento de sus derechos (Mayall, 2002:
6. El orden generacional y de género operan de modo paralelo y complementario en las jerarquías entre hombres y mujeres, y entre personas adultas y niñas y niños (Alanen, 1994: 31 y ss.).
La infancia, como unidad de análisis, continúa siendo un objeto de difícil investigación en la sociología, ya que generalmente su estudio ha formado parte de las investigaciones en torno a la familia (como institución social) o la educación (como instrumento de reproducción del orden social a través de la dominación de las nuevas generaciones). Para Gaitán (2006)  y Rodríguez (2007), los estudios sociológicos se han ocupado indirectamente de las niñas y los niños solamente de un modo instrumental.
 La “Sociología de la Infancia” comparte intereses teóricos y metodológicos con la “Sociología de la Juventud” (o con una sociología basada en el estudio de las generaciones), y principalmente forma parte de los denominados childhoods studies o “estudios de infancias”, un campo de estudios multidisciplinar en el que participan diversas disciplinas como la sociología, historia, antropología, trabajo social o geografía, entre otras (Qvortrup, 2009).
Gaitán abarca tres teorías que redundan a la sociología infantil:
1. Sociología de los niños: toma como punto de partida la idea de que los niños merecen ser estudiados por sí mismos y desde sus propias perspectivas. Los niños son actores sociales en los mundos sociales en los que ellos participan y la investigación debe enfocarse directamente sobre ellos y sus condiciones de vida, actividades, relaciones, conocimiento y experiencias. Se ve al niño como agente, participante en la construcción de conocimiento y experiencia diaria y se otorga especial importancia a las visiones propias de los niños. Un tema fundamental es la intersección de las experiencias de los niños con los mundos sociales en los que habitan, especialmente sus relaciones con otros niños y con los adultos.
2. Sociología deconstructiva de la infancia: está basada en metodologías post-positivistas y sus implicaciones (construccionistas) para la investigación social, siendo Foucault la principal fuente de inspiración. Las nociones sobre niño, niños o infancia son tratadas como formaciones discursivas socialmente construidas, a través de las cuales las ideas, imágenes y conocimiento de los niños y la infancia se comunican en la vida social. En esta línea la deconstrucción se considera necesaria para desmontar el poder discursivo de esas ideas de infancia en la vida social. Incorporando a veces aportaciones procedentes de modelos sociales de acción y prácticas culturales más amplios, proporcionan asimismo relatos y razones fundamentales para actuar sobre los niños y también para que actúen los niños. También aquí se ve a los niños como agentes sociales activos que modelan las estructuras y los procesos sociales que se dan a su alrededor.
3. Sociología estructural de la infancia: la infancia se observa como un elemento permanente y como una parte de la estructura social de las sociedades modernas; también como una «estructura» en sí misma, comparable y análoga, por ejemplo, a la clase o al género. Como categoría social permanente en la sociedad, sus miembros cambian, pero la infancia y sus relaciones con el grupo social mayoritario (adulto) continúan, siendo esto un componente esencial del orden social. La vida de los niños aparece en este enfoque englobada en la categoría definida como infancia. El objetivo de la investigación es ligar cualquier hecho relevante observado en el nivel de la vida de los niños (condición socioeconómica, estatus político o sentido de identidad) con contextos de macro nivel y explicar aquel hecho con referencia a las estructuras y mecanismos sociales que operan en el macro-contexto y generan efectos en el nivel del grupo infantil.
Planteamientos generales de los enfoques de la Nueva Sociología de la Infancia.

Términos y conceptos clave de los enfoques de la Nueva Sociología de la Infancia
Temas de principal interés de los enfoques de la Nueva Sociología de la Infancia
Metodologías preferentes de los enfoques de la Nueva Sociología de la Infancia








CONCLUSIÓN
Podemos ultimar que el niño es un sujeto social desde que nace, con derechos propios, con capacidades y habilidades para pensar, aprender, actuar, participar e incluso decidir sobre muchas cuestiones que le son inherentes a su persona, tanto en lo individual como en lo social.
Los niños sobreviven en la sociedad actual con el alma contraída, se han propuesto diferentes concepciones que van de extremo a extremo, las que dicen ser del niño un ser maldito hasta las que proliferan de ser un ángel.
En la infancia se estudian para el prestigio de la institución educativa, del profesor y padre de familia y no para aprender, saber o enfrentar la vida; la infancia se debe ver desde otra perspectiva relacionada con la escolarización, más no la escolarización en sí.
La nueva sociología de la infancia no pretende inventar nada nuevo, sino introducir el estudio de los niños en el ámbito de los objetos de interés sociológico, otorgándoles importancia por sí, y no como apéndices de la familia o como complemento necesario en el estudio de otras instituciones sociales. El punto clave para esto sería preguntarse, en cualquier investigación, o a la hora de establecer cualquier explicación sociológica que pretenda aproximarse al conocimiento del mundo real: ¿y los niños, qué? Pretender dar respuesta a esta pregunta significaría, muchas veces, para el investigador adulto que comparte con otros adultos un sentimiento de superioridad basado en su estado de «madurez», que mide las edades desde
la posición de seguridad que proporciona el patrón adulto, significaría, decimos, volver sobre sus pasos y, al hilo de aquella esencial pregunta, comenzar a descubrir ausencias y cabos sueltos en su investigación. Descubrir también que no es posible explicar (comprender) la vida social sin contar con todos sus componentes; que la importancia de las conductas infantiles no se desplaza al futuro, antes bien, reside en el presente; que los niños no son tanto un anticipo de otra vida, como una señal de lo que es la vida ahora.



Bibliografía

Alzate, M. (2003). La Infancia Concepciones Y Perspectivas (Primera Edición ed.). Colombia: Papiro.
Baquero, R., & Narodowski, M. (1994). Escuela y Construcción de la Infancia. ¿Existe la infancia? Historia de la infancia. Enseñar y aprender en escuelas de frontera. La escuela del siglo XXI. Prevención en la escuela. Infancia y pedagogía. La discriminación sexual en la infancia. IICE.
Gaitán M., L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política y Sociedad, 9-26.
Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Zona proxima, Del instituto de estudios superiores en educación.
Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia . Zona próxima , 16.
Pavez, I. (2002). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como. Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como(27), 81-102.
UNICEF. (2013). Una mirada a la infancia y la adolescencia en México. 3° Premio Unicef.
Vogler, P. (2008). La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas (48 ed.). La Haya, Paíes Bajos: Vernard van leer.